Thursday, March 02, 2006

ENTREVISTA AL PERIODISTA EVER PALOMO

ENTREVISTA EVER PALOMO
DÍA 3 DE FEBRERO de 2006
POR SANDRA ARISTIZABAL

Siendo las 4:30 de la tarde del dìa 3 de Febrero, me dirigì a la programadora del barrio San Luis, allì espere unos minutos al periodista que actualmente trabaja de reportero en el Senado de la Repùblica Ever Palomo. Èl muy amablemente me hizo seguir hacia la sala de redaccion para llevar a cabo la entrevista, pero al haber un grupo de personas organizando una reuniòn no se pudo llevar a cabo; entonces, nos dirigimos a la cafeterìa del lugar y me invitò a una aromàtica, al rededor de las 4:50 empezamos a comversar.
Aquel viernes, Ever se encontraba vestido de jean y un buso, muy diferente a como lo habìa visto el jueves 2 de Febrero cuando fui a la programadora a pedirle el favor que si me permitìa hacerle una entrevista. Se encontraba con vestido de paño, muy elegante.
Entonces, ¿Ever usted donde estudió?

E.P Yo estudié en la Universidad Autónoma del caribe, en la ciudad de Barranquilla terminé académicamente en el año 92, me gradué en diciembre del año 93 pero desde que estaba en sexto semestre aproximadamente he tenido vínculos con los medios de comunicación. Primero estuve trabajando en Tele caribe, para los juegos nacionales de 1990 sino estoy mal o 91 y luego haciendo practicas en el diario Heraldo de Barranquilla, pues de allí pase a la ciudad de Cartagena ya habiendo terminado académicamente, comencé a trabajar en Caracol, Caracol radio como corresponsal de Caracol en Cartagena. Yo creo que ha sido como la experiencia que definitivamente lo marca a uno porque es la experiencia inicial, pero además de comenzar en un medio tan grande pues el medio mas escuchado a nivel de radio como es Caracol radio, trabajando al lado de Darío Arismendi, de Guillermo Rodríguez, Artun Duaga, de Fabio Callejas, periodista que pues que llevaban una trayectoria muy amplia, y trabajando con ellos cubriendo distintos eventos en Cartagena que es una ciudad que genera mucha noticia, es una ciudad que genera mucha información permanentemente esta uno interactuando con ellos.

E.P Y bueno ¿Por qué elegiste esta carrera?

Esa es una pregunta bastante difícil de responder, no sé. Primero yo siempre he estado muy o he sido muy inquieto y he estado muy metido en procesos de participación como estudiante. En el colegio hice parte del consejo estudiantil, en la universidad pese a ser una universidad pública teníamos un grupo de estudiantes que éramos muy rebeldes si se quiere o inquietos que a pesar de no haber sindicato estudiantil, ni consejo estudiantil, ni asociación de estudiantes, nosotros presionábamos mucho por la calidad de los profesores, dimos unas dos o tres batallas de pronto interesantes, que logramos sacar a cuatro profesores que pues no tenían nada que hacer en la universidad y también hicimos que nos trasladaran a la vicedecana de comunicación porque era una persona con una actitud muy autoritaria entonces consideramos que ese no era el procedimiento para formar estudiantes y formar estudiantes comunicadores sociales que tiene un gran contenido social. Pero creo que algo que marcó mucho para tomar la decisión de estudiar periodismo fue que mi hermano mayor es periodista y yo permanentemente estaba a su lado conociendo las salas de redacción, mirando su trabajo, apoyando en algunas cosas desde los 16 años aproximadamente, yo escribía notas deportivas para el diario Vallenato, un periódico de Valledupar, pues creo que allí despertó como esa idea o esa intención de estudiar periodismo, mi mamá y mi papá querían que estudiara medicina pero no, me incliné por el periodismo gracias a Dios aquí estoy.

E.P ¿Tu hermano quién es?

Mi hermano es Eduardo Palomo, él trabajó alrededor de seis años como periodista del diario Vallenato, un periódico regional que ya desapareció, y estuvo trabajando en RCN radio en Valledupar como corresponsal de RCN radio alrededor de 11 años. Mi hermano esta mas dedicado hoy a la parte ambiental, es profesor universitario y ya ejerce el periodismo muy poco, esta mas ligado a la parte de consultaría y de formación de estudiantes que haciendo el periodismo directamente, él estuvo mucho tiempo en Valledupar una zona muy conflictiva muy difícil, y en una época me acuerdo, que cuando yo estaba en la universidad él es el mayor yo soy el último, en la casa somos cuatro hermanos, yo estaba estudiando y a mi hermano lo secuestro el ELN junto con otros dos periodistas de Valledupar. Y mi mamá apenas se enteró lo primero que dijo fue que dejara de estudiar esa carrera porque ella no me iba a permitir que a mi hermano le pasara algo y que mucho menos que eso era una carrera muy peligrosa, pero fue un inpase familiar que se supero rápidamente, el secuestro de ellos duró tres días y fue para enviar un mensaje al gobierno en medio de algunas negociaciones de paz.

E.P ¿Y en tu familia cómo reaccionaron después de que decidiste estudiar periodismo?

O sea, este hecho fue cuando yo ya estaba en sexto semestre sino estoy mal, o sea ya yo había tomado la decisión mi mamá me había apoyado, y ya yo estaba encarretado porque pues había estado escribiendo ya para el diario Vallenato, entonces no no hubo pues el sufrimiento de esos tres días, la angustia de esos tres días que fue muy duro para mi mamá, o sea fue para mi mamá una cosa como muy angustiosa, sin embargo, yo tenía la confianza de que eso era un secuestro de tipo político, pues porque mi hermano era un periodista y no creo que estuvieran pidiendo rescate ni mucho menos; y finalmente lo liberó el ELN al cabo de los tres días con un mensaje para el gobierno.

E.P ¿Y después de todos estos acontecimientos decidiste estudiar periodismo de que tipo?

Yo comencé a estudiar periodismo, porque quería ser periodista deportivo, me gusta mucho el deporte y en el diario el Vallenato comencé a escribir notas sobre Atlético Cesar, sobre la participación de los deportistas Vallenatos en torneos nacionales y dije no yo voy a ser un cronista deportivo. A bueno y mi primer ejercicio ya después de estar estudiando fue el cubrimiento de los juegos nacionales en Barranquilla, entonces recuerdo que me tocaba cubrir todo lo que tenia que ver con tenis, atletismo, pero no me dejaron fútbol que es el deporte que mas me gusta y ciclismo, entonces dije bueno yo me encarrilo, pero no cuando salgo de lo de Tele Caribe, llego a hacer practicas al Heraldo y me dicen el único espacio donde hay es para el área de regionales, o sea recibir información de los corresponsales de las otras sedes del periódico, sean de Montería, de Cartagena, de Valledupar, de Río Hacha, las sedes de la costa y ayudarles a montar la página regional; a partir de ese momento me comencé a meter en el mundo de las noticias y estar muy informado sobre el tema de las noticias y salgo del Heraldo y arranco para Caracol Cartagena a cubrir información noticiosa, me asignan las fuentes de orden público, un poco el tema de judicial, siempre me ha gustado pero mirado desde el punto de vista del derecho y me fue muy bien, después de eso dentro de las muchas experiencias en Cartagena con Caracol fue algo que me marcó muchísimo y es que yo al cabo de seis siete meses de estar ya vinculado a Caracol en la nómina porque dure cuatro meses aproximadamente que estaba como practicante pero pues me daban un auxilio, un apoyo de transporte; cuando me vinculan al cabo de siete meses es la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno en Cartagena en 1994, entonces, yo con siete meses de estar trabajando o de estar vinculado a Caracol ya en la nomina, me toca cubrir la cumbre y yo recuerdo mucho que hice el comentario a mi jefe que en ese entonces era Víctor López, que hoy es el director regional de Caracol Barranquilla le dije bueno víctor, a mi con que me den la oportunidad de pasar un cuarto de hora diarios sobre la cumbre yo me daré por bien servido, la sorpresa mía fue que mi nombre aparece en la cuña del comercial de caracol , el comercial institucional de todos los que están cubriendo la cuña y arrancaba caracol en la cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno con un equipo especial liberados por Edgar artunduaga, Guillermo Rodríguez liberados por Darío arismendi con los enviados especiales , Edgar artunduaga, Guillermo Rodríguez Fabio Callejas, Manuel de la rosa, víctor López, Jairo Corredor y Ever Palomo, para mi fue muy estimulante y la experiencia fue impresionante porque el equipo trabajo muy coordinado y en todas las intervenciones , se hacia 6 a.m. casi que coordinadas desde aquí de Bogota por Darío Arismendi pero se hacia con toda la información que se originaba en Cartagena entonces, teníamos una participación enorme y yo , entre 6 de la mañana y 10 de la mañana yo perfectamente en esa época podía participar unas 3,4, hasta 5 y 6 veces en ese espacio noticioso.

Pero yo creo que para trabajar con Darío Arismendi y esa gama de buenos comunicadores, creo que debe ser un gran logro muy significativo para todo periodista, es decir ¿Que apartir del 94 cambiaste el periodismo deportivo por el político?

Deportivo se quedo hasta ahí hasta el cubrimiento de los juegos nacionales y de allí dure trabajando un año y medio aproximadamente, año 8 meses en Caracol hasta el 20 de Enero del año 1995, lo recuerdo mucho porque yo ya tenia muchas ofertas de trabajo en Cartagena, una de ellas en el diario el Universal, pero para el 11 de Enero del 95 sino estoy mal se cayo el avión de Intercontinental en una población de Maria la Baja (Bolívar), para esa época nosotros éramos 3 periodista en Caracol Cartagena, estaba el Director víctor López, estaba yo y estaba una colega que era sino estoy mal Esmeralda Rojas, que creo que todavía esta vinculada o Roxana Pallares no recuerdo muy bien.

Se cayo el avión pero Roxana estaba o Esmeralda estaba de Vacaciones estábamos los dos y nosotros hacíamos el noticiero local pero teníamos que responder por toda la información nacional, y cuando se cae el avión fue una tragedia nacional la única sobreviviente fue Erica que le llamaron Erica de Dios, Erica una niña de 11 años, murieron 53 personas sino no estoy mal y fue una tragedia porque el proceso de rescate fue bastante complicado, entonces se cae el avión eso fue en la noche y a partir de toda la noche Víctor me llama a mi como a las 8 de la noche me dijo se cayo un avión en Maria la Baja, yo voy rumbo Maria la Baja necesito que te vallas inmediatamente para cabina yo estaba pues casi llegando a mi casa porque habíamos terminado la jornada de trabajo y me regrese y desde esa hora estuvimos toda la noche mandando información en la mañana siguiente toda la mañana, pegamos el noticiero de la cadena básica, el noticiero local a toda la transmisión que se estaba dando en la cadena básica porque toda la información se originaba desde Maria la Baja en Cartagena, Víctor informando en directo en el sitio del siniestro yo recogiendo toda la información que había de las autoridades y todos los procedimientos que se estaban complementando y mandando la información a Bogotá, entonces yo presente el noticiero y simplemente enlazamos y eso pues recuerdo que el gerente con quien habían diferencias en ese entonces, me dijo que eso no se podía hacer y que por eso me iba a sancionar y que también iba a sancionar a Víctor además porque Víctor fue el que dio la orden que era el Director de noticias y fue muy chistoso porque duramos toda una semana manejando información de Cartagena por los hechos del accidente y cuando termino mas o menos que bajo la información noticiosa sobre el avión el Gerente nos pasa una carta, a Víctor lo sanciona 3 días es decir, Lunes, Martes y miércoles y a mi me sanciona 2 días Jueves y Viernes, Víctor le tocaba hacer a mi el noticiero solo de Lunes a Miércoles y a Víctor después porque yo me iba también sancionado y yo renuncie simplemente y no acepte y ya al día siguiente comencé a trabajar porque además tenia la oferta mucho mejor, con mucho mejor pago del Universal, en el Universal de Cartagena dure muy poco realmente dure un mes y medio y también y salida estuvo marcada por un hecho que no se si por cosas del destino o por suerte pero, se presento un incidente en la planta de océanos en Cartagena en Mamonal en la zona industrial, es una planta que exporta todos los pescados (camarones), es una planta muy grande trabajan muchas mujeres y se presento un escape de Amoniaco de uno de los cuartos fríos, por cosas de la vida yo iba en el carro ese día me toco hacer; porque a mi me tenían como rotando un día cubría nacional, un día tenia la responsabilidad de la pagina Nacional, otro día de la pagina internacional, otro día de la pagina de sucesos otro día me encargaba de apoyar el equipo de locales y otro día hacia como que reemplazo de las personas que descansaban o que estaban en vacaciones y ese día yo estaba haciendo la pagina de sucesos y íbamos en el carro y por casualidad teníamos una entrevista en Mamonal y a esa hora eran como las 8 de la mañana. Íbamos a una entrevista en una empresa en Mamonal y cuando íbamos pasando justos por la fabrica de Océano, por las planta de Océanos, comienzan a sonar las sirenas, nosotros íbamos con fotógrafos y casi cogimos por cosas del destino toda la emergencia que se presentó el caos que se originó, mas de 80 a 90 mujeres corriendo desesperadas, se cayeron, había una que estaba embarazada y le dio un ataque de nervios impresionante, llegaron las ambulancias y a partir de ahí luego de media hora, cuarenta minutos que duro mas o menos, nos fuimos a la clínica del seguro social donde fueron remitidos todos y estuvimos casi hasta medio día en el seguro e hicimos todo el cubrimiento de la noticia, yo dije bueno, con esto hacemos toda la pagina de sucesos, y teníamos buenas fotos, teníamos muchos testimonios, teníamos toda la información, yo cogí y monté mi página con esa información y hacia las cuatro de la tarde hay otro hecho noticiosos de la procuraduría y es que el policía que actuaba como vigilante se había suicidado en el patio de la procuraduría, entonces a las cuatro de la tarde ya tenia montada toda mi pagina y dije me voy y miro haber en donde abro un espacio para meter la información del suicidio del agente de policía que estaba en la procuraduría……

Para finalizar, danos un consejo para los jóvenes que hoy estamos estudiando comunicación social y periodismo.

E.P Mucha lectura y mucha dedicación, ser periodista implica estar uno casi 24 horas pendiente de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor y algo que es fundamental, complementar toda información; la consulta de fuentes, uno no puede hacer periodismo consultando una sola fuente, no se puede hacer periodismo quedándose con una sola versión, hay que contraponer las versiones, eso es fundamental, eso lo obliga a uno a cometer errores, le evita cometer errores pero además hace que uno le entregue una mejor información al lector, al televidente o al radio escucha.

Ok, Ever muchas gracias, te agradezco que me hayas regalado estos minutos de tu tiempo.
E.P Gracias a ti Sandra, mucha suerte en este camino que estas emprendiendo, muchas gracias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home