Friday, March 17, 2006

LA NOTICIA

1. QUE ES NOTICIA?:
CITA: La Construcciòn de la Noticia, Miguel Rodrigo Alsina, Ediciònes Paidòs Ibèrica S.A Barcelona, Buenos Aires, Mèxico, 1989.
Por un lado estarìan los que defienden la concepción de la noticia como espejo de la realidad. Por otro lado, la noticia serìa concebida como construcciòn de la realidad.
La idea de la noticia como espejo de la realidad corresponderìa a la concepciòn tradicional de las noticias . Se parte, desde este punto de vista, de la objetividad como clave de la actividad periodìstica.
Evidentemente, en esta primera concepciòn de la noticia queda oculta la actividad productiva de la noticia, presentàndose la noticia como algo ya realizado.
En la segunda concepciòn, en cambio, se trata de estudiar la actividad de los informadores y de las organizaciones de los mass media. "La noticia no espeja la sociedad. Ayuda a constituirla como fenòmeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un suceso la noticia define y da forma a ese suceso. La noticia està definiendo y redefiniendo, constituyendo y reconstituyendo permanentemente fenòmenos sociales".
CITA: La Noticia, Jorge Valdès, Editorial Quipus, editado 1987.
"La noticia es lo que los periodistas creen que interesa a los lectores, por tanto, la noticia es lo que interesa a los periodistas".
La noticia, o mejor la ideologìa de la noticia, se convierte en el elemento nuclear del modelo del sistema de la comunicaciòn de masas liberal-burguès.
2. ¿CUALES SON SUS COMPONENTES?
CITA: De la información a la Opinión, Donaldo Monso Donado Vibria, ed Magisterio 2005, Bogotá.
a. Novedad: Un acontecimiento inédito es por lo general, más importante que un hecho conocido.
b. Improbabilidad: El hecho improbable o sorpresivo tiene mayor impacto que un acontecimiento esperado.
c. Interés: En la medida en que más personas son o sean afectadas por la noticia, tendrá más valor.
d. Proximidad en tiempo y espacio; el acontecimiento de mayor interés es el que se produce hoy y aquí. En la medida en que aumenta la distancia geográfica y temporal con el lector, se desvanece su atractivo.
e. Atractivo: Mientras mayor sea la curiosidad que el acontecimiento despierte en el lector, así crece su importancia.
f. Empatía: En cuanto mayor es el número de lectores que se sientan identificados con los protagonistas de la noticia o con sus situaciones, asimismo aumenta su valor periodístico.
g. Prominencia o celebridad: La relevancia de los hechos depende de la forma, prestigio o nombre del protagonista.
h. Rareza: Lo insólito es, de por sí, interesante.
i. Utilidad: El servicio que preste al lector (noticia del clima, inversiones en bolsa, plazo para el pago de impuestos, cortes de sevicios públicos, cierre de vías, sectores de la ciudad afectada, por una epidemia, etc).
3. LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA:
CITA: Manual de Periodismo, Vicente Leñero y Carlos Marín, ed Grijalbo, S.A, 1986, México.
1. Las cabezas o titulares y sumarios o secundarios son " el grito", la llamada de atención con que los medios informativos anuncian la noticia. En los impresos, se presentan en caracteres de imprenta ded mayor tamaño que la información propiamente dicha y recogen de ella lo más sobresaliente, lo de mayor impacto. El reportero nunca ecribe las cabezas ni las secundarias. Hacerlo es tarea del jefe de Redacción o de los " cabecedores" del diario o revista. Para el reportero, la elaboración de una noticia comienza en la entrada, el párrafo inicial.
2. La entrada, conocida también con el nombre de lead; del inglés " to lead" ( que significa introducir, conducir) es el primer párrafo, por lo común de cuatro a seis líneas de máquina de setenta golpes, donde idealmente se da a conocer lo más sobresaliente del hecho. D e este modo, el receptor que no quiera o no pueda asimilar la noticia completa, con leer la entrada queda enterado de lo que ocurrió. A veces es necesario que la entrada abarque una mayor extensión, pero siempre se agota en los primeros párrafos.
3. El cuerpo es el desarrollo de la noticia dada a conocer por la cabeza, los sumarios y la entrada. Ese desarrollo se realiza por lo general en orden decreciente de importancia. Lo más sobresaliente del hecho debe quedar siempre en la entrada; lo menos importante, hacia el final.
4. El remate es el último párrafo de una noticia, y su caracteristica central, aunque parezca paradógico, es contener un dato secundario pero concluyente, de tal suerte que al lector le parezca natural que allí termine la noticia que acaba de conocer. Desde luego, lo más importante de la nota informativa ya se habrá expuesto. El remate, entonces, tiene un valor secundario, de utilidad sobre todo estilística.
4. TIPOS DE PIRAMIDE:
CITA: La noticia, Jorge Valdès, Editorial Quipus, editado 1987
La estructura de la noticia ha cambiado con el correr de las èpocas y nadie puede asegurar que la evoluciòn no siga en el futuro. Es màs; tendrìa que proseguir, adaptàndose a las necesidades crecientes impuestas por un pùblico cada vez màs exigentes y a los avances de la tecnologìa moderna en materia de comunicaciòn.
Tradicionalmente siempre se han estudiado tres formas, vinculadas visualmente a una figura geomètrica: la piràmide. La piràmide convencional, la piràmide invertida y la piràmide con encabezamiento, mal llamada de doble final.
a. La Piràmide Convencional: Segùn esta fòrmula la noticia es relatada en orden cronològico, casi siempre estricto, sin prestar atenciòn a los elementos principales del acontecimiento. Se trata de una historia del suceso, que va generando un climax en aumento. Se sigue en parte, la estructura conocida de las novelas policiales. La forma, bastante pasada de moda, se utiliza en determinado tipo de relatos de la prensa escrita, que cuenta la evoluciòn de un hecho, agregando antecedentes. Se pretende ubicar al lector dentro de una atmòsfera previamente concebida, con la finalidad que persista en la lectura, para llegar, finalmente, al descenlace.
b. La Piràmide Invertida: Es una piràmideconvencional boca abajo, es decir, apoyada en su vèrtice. Es la tìpica forma empleada por la prensa escrita y las agencias de nociticas que envìan informaciòn a los medios de comunicaciòn.
A la inversa de lo que ocurría con la forma anterior, en ésta la onformación comienza por lo esencial, dando respuesta a las preguntas del qué, quién, cuándo, cómo, dónde o por qué. Ya desde el principio, el redactor que escribió la noticia y quien lo recibe en el medio de comunicación, saben que al principio están los datos fundamentales de la información. Todo lo que vendrá después será material complementario, detalles, antecedentes y eventuales consecuencias. No se sigue pues, un orden cronológico.
c. La Pirámide con Encabezamiento: No se trata con una pirámide con doble final, sencillamente porque no hay dos finales, sino un comienzo, seguido de la pirámide convencional en su posición natural, asentada en su correspondiente base.
Por lo tanto se trata de esa pirámide adornada con un copete que hace equilibrio en su vértice. En es copete se dan respuesta a las preguntas del qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Luego, casi en orden cronológico se detallan de menor a mayor los demás elementos constitutivos de la noticia. Se trata de mantener la atención en un clímax ascendente.
d. La Pirámide Convencional Trunca y Cubierta: La caracterización es nuestra: gráficamente se trata de una pirámide convencional pero trunca; es decir, que le falta el vértice. No sería ya una pirámide egipcia sino mas bien maya o azteca. En el corte horizontal se apoya firmemente una cobertura superior dle mismo volumen que la base. Se trata de guardar las proporciones.
La redacción comienza dando respuesta a las pregutnas esenciales conocidas. Se otorgan así de inmediato, los elementos que configuran el núcleo de la información. En esta cobertura superior está todo y además sin hacer equilibrio en el vértice del a pirámide convencional o de la de doble final. Es allí entonces donde se redacta el encabezamiento. De inmediato sigue el desarrollo de la noticia, de manera detallada, pero eliminando toto elemento intrascendente o de escasa relevancia, que si figuraba en las pirámides convencionales. Habrá que ir a lo realmente importante que satisfaga el interés y curiosidad del oyente o televidente, que complemente el encabezamiento. Preferentemente los ingredientes deberían ir en aumento a medida que se aproxima el final de la noticia. Esa parte central se llama cuerpo.
Para la últiima parte, acercándonos ya a la base de la pirámide, habrá que reservar elementos de importancia, relevantes, con la finalidad de mantener la atención del destinatario hasta la última palabra. Si tales elementos no surgen de los hechos que se relatan habrá que buscar soluciones alternativas que cumplan la misma finalidad.
5. LA FÓRMULA DE LAS 5 WS:
CITA: La Noticia, Jorge Valdès, Editorial Quipus, editado 1987.
Què, quièn, cuàndo, dònde, còmo y por què. Algunos autores agregan una sèptima: Para què
QUE: Como lo indica el nombre, es sencillamente què pasò. Es ele elemento primordial vigente en toda noticia; la esencia de ella. En èl queda involucrado todo el profesionalismo del redactor de lanoticia cuando trate de sintetizar el relato del acontecimiento.
QUIEN: Tiene que ver con el protagonista de la noticia. Puede ser un sujeto humano, una instituciòn, persona jurìdica u objeto que le otorgan al hecho que se relata tarjeta de identificaciòn. Individualizan a la noticia porque son quienes la representan y protagonizan.
CUANDO: Hace referencia directa al factor tiempo. En què momento del dìa o de la noche, a què hora ocurriò, està ocurriendo u ocurrirà el hecho que genera la informaciòn. Si se dispone del dato concreto debe utilizarse porque otorga certeza y credibilidad.
DONDE: Es determinaciòn de lugar. El sitio en el que se originò el hecho, dònde èste se desarrolla o dònde se produciràn los que se anuncian. Al igual que el anterior, complementa la seriedad y asegura la credibilidad.
COMO: Establece los detalles importantes del hecho, sin los cuales la noticia podrìa pecar de incompleta y por lo tanto hacer decaer el interès del destinatario. La respuesta al " còmo", se ubicarà en el contexto general del a redacciòn, despuès de los pàrrafos iniciales.
POR QUE: Hace referencia a las causas, razones o motivos que dieron nacimiento al hecho sobre el que se va a informar. Al igual que el anterior entrarà entre los elementos complementarios de la noticia.
PARA QUE: Està vinculado a las consecuencias directas e inmediatas que le hecho relatado puede producir. La respuesta a esta interrogante adolece del peligro de hacer caer al redactor en la tentaciòn de elucubrar o especular, lo que no es admisible en la noticia pura. No obstante existen situaciones en las que la respuesta al " para què" puede corresponder.
6. EL PRIMER PÁRRAFO (LEAD)
CITA: De la información a la opinión, Donaldo Monso Donado Vibria, ed Magisterio 2005, Bogotá.
El lead es como el escaparate, la vitrina donde se muestran los aspectos más relevantes de la noticia. El lector se entera en el lead de lo esencial, por lo que no tiene necesidad de leer todo el texto o la mayor parte de él para conocer lo que sucedió. Esto le da agilidad y rapidez a la lectura.
Se tiende a creer que el lead es un resumen de todo lo que se escribirá a continuación. Cuando se hacen estos resúmenes, la lectura se hace pesada. El lector tendrá que pasar dos veces por un mismo hecho o dato. Además, con esta deformación se reduce la sorpresa que pueda traer cada párrafo.
En el pasado, el eje de su estructura fue la clásica pirámide invertida, en donde la información se presentaba en un orden descendente: de mayor a menor importancia. Piedra angular del periodismo del siglo pasado, tiene, para algunos críticos, u inconveniente: desarrolla en el periodista un estilo mecánico y estereotipado, y una prosa incolora privada de elegancia y atractivo.
Así, independientemente de si usa o no la pirámide invertida, el reportero de noticias tiene la obligación de concentrar en el primer párrafo la mayor parte de la información destacada. A diferencia de la crónica o el reportaje o cualquier otro género , que no están hechos y previstos para informar sobre lo inmediato, lo urgente, lo nuevo, lo principal.
7. OCHO CLASES DE LEAD

CITA: CLASES DE LEAD: www.lectorias.com/periodismo.html

El lead debe ser original. He aquí algunos tipos de lead:a-
Sumario: es el lead tradicional, que responde a todas las preguntas de la noticia.
b- Impacto: Una frase breve y rotunda. Para impresionar y capturar al lector.
c- Retrato: Descripción detallada sea del lugar, de la persona, del ambiente relacionados con la noticia.
d- Contraste: Presenta dos extremos opuestos.
e- Interrogante: Una pregunta impactante.
f- Ambiente: Las circunstancias o el trasfondo.
g- Cita: Una frase que sobresale de un discurso.h- Extravagancia: apertura original, basada en la curiosidad de su contenido: rimas, bromas, juegos.Todos los tipos de lead responden a las preguntas fundamentales de la noticia, de una
u otra manera.
8. LAS CLASES DE NOTICIA
9. LA TITULALACIÓN:
CITA: , Jorges Valdés, La Noticia, ed Quipus, editado 1987.

Una noticia puede empezar su encabezamiento con la señalización del lugar de donde proviene. Una sola palabra basta. Por ejemplo, Madrid, redactando a continuación la noticia.

Otra fórmula es la de prescindir del título, entrando de lleno a la redacción. En ese caso, en la primera línea ya debe ubicarse geográficamente al destinatario: “en Madrid un comandante terrorista…”.

Cualquiera de las fórmulas es admisible. Se trata de una cuestión de gustos y estilos y de la forma de presentar la noticia adoptada por el medio de comunicación.

CITA: De la información a la opinión, Donaldo Monso Donado Vibria, ed Magisterio 2005, Bogotá.
La titulación periodística es una tarea artesanal, una habilidad que puede convertirse en un arte. Requiere conocimiento del idioma, agilidad mental y larga práctica.

El título, titular o encabezamiento es la entraña, el señuelo, la luz que atrae y fija la huidiza atención del lector de periódicos.

Una buena titulación permite al lector, con sólo una hojeada, enterarse de lo interesante que ha sucedido en el mundo, el país y la ciudad.

Como características generales, debe invitar quizás intrigar (atraer al lector), sorprender o divertir. Pero, por encima de todo, ser fiel es decir, no debe deformar ni decir lo que no está expuesto en el cuerpo del texto informativo.
Debe dar información correcta y honesta (imparcial y exacta). “No hay nada peor que crear una expectativa de lectura no realizada”, afirma Bastenier en su obra el Blanco Móvilización.
10. LOS MEJORES TÌTULO
11. LAS REGLAS PARA ESCRIBIR NOTICIAS
CITA: Juvenal Duque, cronista de ciudad X, 16 de marzo de 2006

Tener buena ortografía, buena facilidad de palabra, buena puntuación; es clave en cualquier noticia hablada o escrita, en caso de la prensa hablada es lo que en el teatro le dicen las transiciones, es un cambio de actitud, eso a nivel hablado, el lector de noticias o el que presenta una noticia tiene que manejar una transición. Y no leer como unos dicen, escupir letra en radio, no, ahí usted tiene que estar consiente de lo que dice”.

CITA: De la información a la Opinión, Donaldo Monso Donado Vibria, ed Magisterio 2005, Bogotá.

. Como los informes investigativos son casi siempre extenso y complicados, es recomendable la mayor precisión posible en la presentación de los hechos y en el contexto. El mal uso de una palabra destruye la credibilidad.
.Ser coherente en la voz, la persona, el tono y el estilo.
.Ser conciso y concreto. Mostrar ejemplos adecuados y específicos.
.Ser claro, usar con precisión, las palabras, correcto en gramática y apoyarse en oraciones simples.
.Cuando se tengan muchos casos que mostrar, escoger el más ilustrativo pero advertir al lector que se tienen más en su poder.
.No irse por las ramas, como revelar el enorme esfuerzo hecho para conseguir la información y dejar la denuncia principal para el final.
.El informe investigativo a la hora de la publicación, debe ser complementado con imágenes, que muestren las cosas complicadas y difíciles de explicar con palabras, y reforzar las palabras con imágenes descomplicadas. La propuesta final del informe visual es tan importante como su elocuencia. Esta es una cruzada contra el bostezo. Además las fotografías juegan un importante papel probatorio en algunas investigaciones periodísticas. Si el centro de gravedad de una denuncia es un documento, este se debe publicar a un tamaño generoso y ampliar visualmente elementos como firmas, sellos o fechas.
12. LAS NOTICIAS Y LAS FUENTES DE INFORMACIÒN
CITA: Juvenal Duque, cronista de ciudad X, 16 de marzo de 2006.
"Las fuentes de información son claves porque un periodista sin fuentes es nulo, el amigo, el vecino, la enfermera, el médico, el indigente; a mí personalmente por un indigente me gané un premio de periodismo, por una chiva que me dio, entonces en el periodismo uno tiene que hablar con todo el mundo desde el Presidente de la República hasta el indigente porque cada persona tiene una historia que contar y una historia que ha visto y que le puede servir a uno de punte, no subestimar timar absolutamente nada las historias se pueden aparecer de un momento a otro y lo pueden llamar a uno y darle la mejor noticia, pero si tiene amigos, son los amigos que uno maneje dentro del ámbito periodístico. Entre mejores fuentes tenga un perioditsta es mejor periodista, sino tiene fuentes es comenzar de cero".
13. QUÈ HACER Y NO PARA CONSEGUIR UNA NOTICIA
CITA: Juvenal Duque, cronista de ciudad X, 16 de marzo de 2006

1. Que hacer: Manejar las fuentes, investigar todo lo que tenga que ver con esa noticia, saber y no saber, es decir, a la hora de entrevistar a alguna persona, el periodista debe manipular el tema pero el entrevistado no puede saber que lo domina porque se manipula la respuesta. Es decir, el periodista debe demostrar que no sabe nada.
2. Que no hacer: Falsear las noticias
14. LA NOTICIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÒN

CITA; Juvenal Duque, cronista de ciudad X, 16 de marzo de 2006
“La gente tiene que estar enterada de lo que pasa en este país, todo, una noticia debe tener, debe orientar, informar y distraer, esos tres requisitos. Orienta al televidente, al oyente o al lector; informa y recrea a esas tres personas.

El derecho a informar es que todos los periodistas tenemos, no se nos puede obstaculizar en ningún momento, bien sea a través de amenazas, yo hice una crónica sobre amenazas a periodistas, entonces todos tenemos derecho a trabajar sin ningún inconveniente que la gente nos colabore, que el estado nos colabore para poder dar a conocer las noticias”.
15. APLICACIÒN EN LAS OFICINAS DE RELACIONES PÙBLICAS.
CITA: Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos, Julio del Río Reynaga, ed Diana México, ed 1991.
El boletín y el contacto personal son las dos formas de relación que manejan con más insistencia estos organismos para lograr sus objetivos. Cotidianamente el reportero se enfrenta a la probable corrupción de estas formas por parte de los representantes de las oficinas de prensa. Es posible el riesgo que el boletín tenga verdades a medias o mentiras que parezcan verdades. Por ello el reportero debe descartar la condición ya frecuente de ser un simple "corredor" de mensajes y comprobar la autenticidad de lo que se dice en el boletín, o en todo caso, contrastar ese boletín con información de fuentes alternas.
La invitación a la comida o al coctel que le hace el responsable de estas oficinas, no debe ser el medio para agracecer favores inconfesables o para iniciar o renovar pactos no escritos de silencios ominosos o informaciones falsas.
Se debe partir de que la fuente, al informar, lo hace desde sus particulares intereses, aveces con apariencia de objetividad. De esa premisa el reportero debe recoger información de la fuente, ya porque aquél la solicita o ésta la desea dar.
Así su relación debe ser cordial, pero crítica. Para los medios de información y los periodistas, LA CREACIÓN DE LAS OFICINAS DE PRENSA como proveedores gratuitos de información les ha venido a resolver varios problemas. Con estos servicios los medio se ahorran millones de pesos que tendrían que destinarse para la contratación de más reporteros para hacer acopio de información que cada día es más abundante y paradójicamente, en otros casos, tan escasa, sobre todo los fines de semana.
Por otro lado, a los reporteros les ahorra esfuerzo para conseguir información tanto en los momentos de gran profusión o cuando escasea. De esa manera, con la ayuda de las OFICINAS DE PRENSA, los reporteros cumplen con la cuota de notas que debe entrgar diariamente a su periódico.
CITA: Cronista de Ciudad X, Juvenal Duque, jueves 16 de marzo de 2006
JUVENAL DUQUE: " Eso es algo importante lo que pasa es que él es lo que llamo yo periodistas de escritorio, el que trabaja con las oficinas de prensa, osea las oficinas de prensa le mandan la información al periodista. Se debe utilizar las oficinas de prensa pero no para todas las noticias, solo como fuente. El periodista debe cubrir todo lo relacionado e ir al sitio y cubrir todo lo relacionado con lo que sucedió, pero el periodista de escritorio se limita solamente a recibir información que le dan las Oficinas de Prensa y listo entonces con eso hacen la noticia, ese es el periodista mediocre

3 Comments:

At 7:59 AM, Anonymous Anonymous said...

Muy, muy chévere!!! Daddy Yankee you!!! wuuuu... fiesta. Que buena crònica, quisiera aprender a moverme asì

 
At 8:55 AM, Blogger Johanna Herrera said...

felicidades....realmente es de gran utilidad sobre todo para quienes pretendemos ser profesionales de la información.

 
At 6:57 AM, Anonymous Anonymous said...

muchas gracias fue de gran utilidad para mi ya que era exactamente lo que buscaba :D

 

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