Sunday, April 23, 2006

ENTREVISTA AL DOCTOR NAVARRO WOLFF, CARLOS GAVIRIA Y CIRO RAMIREZ

ENTREVISTA AL DOCOTR NAVARRO WOLFF, CARLOS GAVIRIA Y CIRO RAMIREZ
21 DE MARZO DE 2006

En la mañana del día martes 21 de marzo, el periodista Sebastián Gutiérrez y la periodista Sandra Aristizàbal, nos encontrábamos en le Capitolio Nacional, donde se llevò a cabo una entrevista al candidato presidencial Carlos Gaviria, al senador Navarro Wolf y Ciro Ramírez.

A continuación, el doctor Navarro Wolff, entrevistado por Sandra Aristizàbal:

Doctor Buenos días

N.W Buenos días gusto en saludarlos

1. ¿Doctor, por què cree que en las pasadas elecciones le fue tan mal, que le hizo falta?

N.W No me fue tan mal, saque quinientos mil votos, obtuve el 48% de los votos en la consulta entre ellos ciento veinte mil en Nariño, mirara pues que no me fue mal, solamente que no gané, me hubiera ido mejor si gano pero yo creo que mas que mis defectos que los tengo, son las virtudes de Gaviria los que lograron ese resultado y la decisión de la mayoría de los colombianos escogieron en la política nueva a Carlos Gaviria, eso es todo.

2.¿Usted considera que los 20 años en el M 19 influyeron para que los colombianos no votaran por usted?

N.W Yo creo que no, porque ya han votado por mi en el pasado muchas veces, un millón de votos en la asamblea constituyente en el 91, por el contrario yo creo que esos 16 años pasados en el M 19 sirvieron para una formación màs completa de cualquiera de los candidatos, porque yo creo que nadie conoce mejor que yo el conflicto, por lo tanto nadie tendría mas experiencia de cómo resolverlo y además, soy firmante de unos acuerdos de paz en 1990, por ahí hay un candidato diciendo que él sabe más que todos, yo lo dudo, tal vez es más amigo de alguno de los agentes guerrillero pero que sepa más de cómo resolver el conflicto alguien como yo, lo dudo porque lo conozco en profundidad.

3.Sebastián Gutiérrez: Ahora Carlos Gaviria nos estaba hablando de una supuesta coalición que pretende el polo de unir fuerzas democráticas para llegar al poder aquí en Colombia, ¿usted, de nombres o partidos políticos a quièn resaltaría como esas fuerzas democráticas a las que el Polo recurriría?

N.W Hay mucha gente de opinión, mucha gente está, digamos por fuera de la tradición política y eso es a lo que nosotros representamos, yo creo que una parte de los votantes en la consulta liberal por Rafael Pardo, Rodrigo Rivera, Andrés González, yo creo que van a votar por nosotros, además que algunos de los independientes que no consiguieron ingresar al senado también van a votar por nosotros y aspiramos a la carrera abstencionista que se matriculen en la candidatura de Carlos Gaviria y el Polo democrático.

4.¿Doctor usted que opina sobre la ley de Justicia y Paz’

N.W Pues que no fue la mejor ley, pero que en asuntos penales se aplica a la ley mas favorable, seguramente va a hacer difícil que hagan una ley más favorable que esa, pero en un principio de todas las leyes penales, el principio de que siempre a una persona que está en un proceso penal y se le aplica la ley màs favorable, de manera que podemos decir pues, es que hay que aplicarla y que aquellos que no cumplan estrictamente todas sus labores, habrá que perseguirlos.

5. Sebastián Gutiérrez: ¿ Doctor Navarro, usted por qué considera que pese a ser usted una figura representativa del departamento de Nariño, no se ha consolidado en Colombia como un líder político muy claro pese a tener un discurso muy fuerte muy enérgico?

N.W Probablemente porque los nariñenses me conocen mejor, fui alcalde de Pasto y ellos saben como fueron las cosas y los otros me miran pero de lejos y no han tenido la experiencia más directa de cuales fueron los resultados en mi gestión de gobierno pues es que a mi los pobladores de Nariño me miran, después que fui alcalde de Pasto, no antes.

5.¿Doctor y por último que va hacer de aquí en adelante?
N.W Voy a apoyar a Carlos Gaviria a la presidencia y después veremos.
El docotor Carlos Gaviria, entrevistado por Sebastián Gutiérrez:
1. ¿Por qué el Polo Democrátivo Alternativo ha enfocado un trabajo tan fuerte sobre los grupos jóvenes de Bogotá y de Colombia?
C.G.: Bueno yo creo que por muchas razones. Una de esas razones es que ellos no tienen ese lastre de la militancia política adscrita desde cuna como el resto de los colombianos. La juventud tiene en este momento una actitud diferente; una actitud mucho más consciente, mucho más reflexiva e incluso reacia a la intervención en política porque ha mirado con mucho escepticismo la política colombiana. De manera que nosotros que estamos ofreciendo una propuesta nueva; somos una organización política nueva, pensamos que podría ser esa una organización atractiva para los jóvenes.
2. ¿Cuál fue la fórmula de Carlos Gaviria para ganar la consulta del Polo Democrático Alternativo que lo enfrentaba con Antonio Navarro?
C.G: Ninguna fórmula especial, salvo decir en altavoz en distintos escenarios, plazas públicas, universidades, en foros sindicales cuál es nuestra propuesta. Nosotros no seguimos ninguna estrategia ni nada de mercadeo o imagen. Espontáneamente estuvimos en la plaza pública exponiendo lo que nosotros pensamos sobre lo que ocurre en el país y lo que debe proponerse para que no siga ocurriendo.
3. ¿Usted está interesado en hacer una coalición para llegar a la presidencia ganando en las próximas elecciones?
C.G: Yo no digo "para llegar yo a la presidencia", sino a mi me parece que para evitar que la propuesta del Doctor Uribe se prorrogue en el tiempo hay que hacer muchos esfuerzos; esfuerzos grandes, por tanto no descarto esto que me parece algo altamente deseable hacer una coalición de fuerzas democráticas especialmente en la segunda vuelta que nos apoye para sacar adelante nuestra propuesta.
4. ¿Cuáles serían esas fuerzas democráticas con las que se uniría? Nombres o partidos.
C.G: No. Hay muchos sectores del liberalismo y del conservatismo que no comparten la propuesta del Doctor Uribe. Hay muchos abstencionistas especialmente entre los jóvenes, que se han mostrado escépticos pero que en este momento se están decidiendo a intervenir. Para nosotros esa intervención política de los jóvenes es muy importante.
Doctor Ciro Ramérez, entrevistado por Sebastián Guitérrez:
1.¿Qué opina de las conversaciones y quién cree que está detrás de todo esto?
C.R: No puedo decir de dónde viene esa conversación, lógicamente en la revista Semana... Yo soy un hombre público y como tal recibo llamadas de muchas personas. Yo recibo llamadas de doscientas personas diarias. Una de esas llamadas fue de una persona "paisana", amigo, hijo de una familia cercana de hace muchos años, no tengo por qué explicarlo. Es un odontólogo de mi pueblo y que en alguna ocasión me llama por celular; hace dos llamadas: una según Semana el 19 de Julio pidiéndome una cita en mi casa. Lo recibo en mi casa y se encuentra allí para pedirme un favor de carácter familiar. En segundo lugar me dice que quería "charlar" conmigo otra persona; yo le dije que no había ningún problema. El 21 de Julio me vuelve a llamar esa persona y es cuando pasa su supuesto amigo. Yo hablé de otra manera a como lo relata Semana. Yo en realidad dije: ¿Cómo está?, ¿Cómo le va?, ¿Quiere hablar conmigo? Con mucho gusto cuando quiera. Cuadre con mi amigo una cita. Esa cita se dió. Ese es el escándalo que publicó Semana pues se trata de un supuesto "narco" buscado por la justicia y resulta que esa persona que me pasan al teléfono pues resulta ser un gran narcotraficante (cosa que no me consta) porque ahí no aparece ni el nombre ni ninguna familiaridad con esa persona. Entonces queda en entredicho pero ya la prensa ha sido muy buena porque no ha encontrado absolutamente nada. No hay nada malo de mi parte en conversar con una persona de la que no tenía ningún conocimiento.
2. ¿Este escándalo va a oscurecer su futuro político, sabiendo que usted es una figura reconocida dentro del Partido Conservador?
C.R: No creo. Yo no creo que eso tenga una incidencia; de todas maneras "uno como servidor público tiene que dar la cara" como lo estoy haciendo. Los medios lo han explicado, y lo han entendido porque ahí en la revista Semana no existe ninguna inculpabilidad. Me saca con unas fotografías con ellos y hace el escándalo para vender su revista. Pero que haya una parte penal en lo absoluto pues para eso está la Corte Suprema de Justicia que investigará si se encuentra una parte sospechosa. Yo tengo mi conciencia tranquila y limpia. Ciro Ramírez es un hombre respetable. Muchas Gracias.

1 Comments:

At 6:43 PM, Anonymous Anonymous said...

Muy interesante, y que buen ese acercamiento por parte de estudiantes a aquellos personajes que dirigen la vida política de nuestro país, felicitaciones a ti Sandra

 

Post a Comment

<< Home