Thursday, May 18, 2006

ENTREVISTA A JUAN MANUEL: EX PARTICIPANTE DE FACTOR X

El día 14 de Mayo de 2006, las periodistas Sharon Garzón y Sandra Aristizábal, hablaron con Juan Manuel Hernández, ex participante del factor x, quien hablò sobre su vocaciòn como cantante y sus proyectos con el factor XS, entre otras cosas.
Sharon Garzón: Hola Juan Manuel
JM: Hola niñas, como están

Sharon Garzón: El año pasado también te presentaste, ¿por qué crees que el año pasado no fuiste seleccionado y que te hizo falta éste para llegar a la final?

JM: Haber, lo que sucedió el año pasado fue que en ese momento José Gaviria tenía una asesora vocal que era Mira Bay y ella tuvo un tipo de desacuerdo en cuento a mi forma de cantar, o no se le caí mal y realmente no se dio la oportunidad en ese momento, pero pues fue igual muy chévere porque preferí mil veces estar en el facto x dos que en el facto x uno.

El factor x dos tuvo una trascendencia mayor entre la gente durante el proceso.

Sharon Garzón: ¿Y que crees que te hizo falta para llegar a la final esta vez?

JM: Bueno, realmente lo que pasa es que factor x es un programa de televisión y como programa de televisión está llevado directamente por todos los fenómenos que generan reiting, esos fenómenos son afectos y muchas otras cosas, pero con respecto a mi papel a lo que significa cantar y hacer lo que yo tenía que hacer, estoy muy satisfecho; de pronto, yo nunca quise de cierta manera venderle mi alma al diablo en cuanto a los afectos y esa vaina, mi historia es algo también de lucha y todo y me ha tocado como se dice, comer de la buena, pero yo no voy en ningún momento a dramatizar eso, porque soy consecuencia de cada uno de los pasos que he tenido que dar hasta este momento, entonces yo no voy a llegar hacer de eso un show por que no ha sido mi vida y yo salgo a respetarla, por eso mi posición en el programa fue algo muy tranquilo.

Sandra Aristizàbal: Bueno Juan Manuel, considerando los comentarios que hacían José Gaviria y Coronel de Marbel, ¿Consideras que ella fue una buena mentora?

JM: Marbel, ella es un fenómeno social, yo lo defino de esa manera. Marbel fue para mi una excelente mentora, porque nos dio mucha libertad, ella es muy maternal, pero de cierta manera es un fenómeno social porque está representando una cantidad de gente que es mayoría aquí en nuestro país, como también es un fenómeno social Francisco, entonces, para mi fue una buena mentora porque igual yo no llegué al factor x a aprender, yo lo que tenía que saber cuando llegué al factor x ya lo sabía, yo a lo que fui al facto x fue a mostrar lo que ya sabía y a aprender un poco, valga la pena contradecirme ahí un poquito lo que tenía que ver con la televisión, el manejo de cámaras, todas estas cosas que si era algo que yo no tenía pleno dominio pues no había tenido la oportunidad de vivirlo tan de cerca y fue un aspecto donde tuve la posibilidad de crecer durante toda mi presencia.

Sharon Garzón: Ahora que mencionaste a Francisco, ¿tú que piensas de las críticas que le han hecho a él? Pues, mucha gente dice, que él está ahí por lástima.

JM: Lo que yo te digo, el factor x es un fenómenos social, por qué Francisco está en los primeros lugares, porque la mayoría de gente que ve televisión, que se apasiona por un programa de televisión, es gente que está en unos estratos sociales bastante, no quiero decir bajos para no sonar displicente, pero esa gente se aferra plenamente a ese tipo de cosas, a ese tipo de vainas, porque su situación es tan complicada, que necesitan una esperanza y ver una luz en cualquier vaina, entonces Francisco se ha convertido como en un Simón Bolívar para ellos, entonces se ven directamente identificados con ellos porque es el man que salió de allá abajo, y que le tocó lucharla y toda esa vaina, por eso Francisco es lo que es en estos momentos en el factor x.

Las críticas que se dieron con respecto a él, no son normales, porque realmente Francisco salió de la ure de una vaca a agarrar un micrófono y cantar ante miles de personas, eso es algo que yo admiro y respeto mucho.

Sandra Aristizàbal: Bueno, cambiando un poquito de tema, ¿Por qué crees que Juan Carlos Coronel eligió a Marta y no a ti?

JM: Pues mira, eso fue algo muy contradictorio de Juan Carlos, aunque yo veía venir la cosa, en el momento en que fue mi eliminación, la votación mayor fue la de Bryan, entonces eso generaba una incomodidad y una cosa porque Bryan paso de ser la peor votación a ser la number one, eso fue tenaz, generó mucha inconformidad entre ellos e hizo que Juan Carlos y José de cierta manera se pusieran de acuerdo en ese momento, para luchar supuestamente en contra de lo que estaba sucediendo con Marbel, porque ella estaba sacando las primeras votaciones, la primera y la segunda creo que fueron la de Francisco y Bryan, entonces, eso influyó en la desición de ellos, porque realmente un día antes Juan Carlos me dijo, no tu eres la yo no se que vaina, tu tienes la mejor voz de este programa y al otro día salió con eso, pero igual, así es el programa y están llevados directamente por afectos, definitivamente la objetividad es algo que no es característico del programa, entonces nada, así tiene que ser.

Sharon Garzón: ¿Tú crees que el factor x puede ser algo arreglado en cuanto a votaciones y todo eso?

JM: Pues mira, yo siempre tuve mis dudas al respecto de las votaciones, no me atrevo a decir que es algo arreglado, porque es algo muy serio de decir, pero siempre he tenido mis dudas al respecto de eso.

Yo creo que todo va en función de lo que te digo, del reiting, de las cosas, de ese tipo de fenómenos y puede ser que hay cierta vaina ahí pero eso lo dejo como espectador, como participante, no podría hacer ningún comentario de esos porque me cuelgo.

Sandra Aristizàbal: ¿Cómo es el factor x internamente, lo que el televidente no puede ver?

JM: Les digo, las peleas son diez mil veces peores de lo que ven ustedes en televisión. El día que yo salí, hubo de madrazo para arriba todo lo que ustedes se imaginan, entonces muchas veces la gente piensa que no, que yo como espectador en el momento que estaba viviendo todo este fenómeno yo me asombraba, yo decía, ¡Hermano si es verdad!, porque en verdad se disgustan, lo que pasa es que como ya es algo cotidiano para ellos, al otro día se abrazan y ya pasa todo, pero en el momento las peleas son tenaces y se dan durísimo, se tratan súper mal, el día que yo salí, mejor dicho, eso Marbel, no, yo ya estaba pelado con todas las cosas que dijo.

Si es verdad todo eso que pasa, hay muchos conflictos, muchas cosas internamente.

Nos tiene encerrados en una casa donde no puede entrar nadie, sin embargo yo veía la manera para que mi novia entrara. (Risas)

Sharon Garzón: ¿Si hubieras tenido la oportunidad de escoger entre los tres jurados, a quièn hubieras escogido?

JM: Haber, yo siempre he querido mucho José Gaviria por su trayectoria, pero siento que lo que recibí de Marbel como mentora, a mi personalmente me sirvió muchísimo más que lo que hubiese podido recibir yo de José, porque él es una persona muy técnica, el no se entrega, Marbel se entrega como ser humano, está ahí metida y vive a puño y pata, puño y tierra por lo que uno está haciendo, José te dice: “Mira, estas cantando desafinado, afina, la medida, pero nada más, mientras Marbel dice: “Hijup….., coño; a mí, personalmente lo que era técnico yo ya lo había aprendido mucho, pero esa parte humana de Marbel a mi me sirvió muchísimo más que lo que hubiera podido recibir de José como mentor, además, que yo tuve la oportunidad de trabajar con José en el factor x uno.

Sharon Garzón: Ya para finalizar, ya que están los finalistas ¿por quién votarías, quien crees que se merece el factor x?

JM: Mira, te voy a decir una cosa que siempre he dicho cuando me han hecho entrevistas en otros programas, yo pienso, aunque es tenaz, técnicamente el que debiera ganar sería Ángelo, porque tiene la mejor voz en este momento, pero voy a decir una cosa, lo que le hace falta a Francisco que tiene Ángelo y Mario, Francisco lo puede aprender y en su momento mejorarlo dentro de su campo. Pero lo que tiene Francisco que no tiene Ángelo y Mario ellos no lo van a aprender nunca ni dentro de cuatrocientos años, es mi punto de vista, es una conclusión que he sacado de una manera muy centrada, muy tranquila, porque tuve la oportunidad de vivir las cosas desde adentro y de conocerlos de una manera muy cercana, y de verdad si Francisco, yo pienso que si en Colombia no hubiese guerrilla hoy, no hubiese conflicto, no hubiese todo este problema que tenemos de orden público, social la gente del campo apoyaría a Francisco, él es una excelente persona y es un gran ejemplo para todos los Colombianos.

Muchas gracias
A ustedes.