Thursday, May 04, 2006

INFORME ESPECIAL

PARO / EL CÁOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE TOMA BOGOTÁ

Informe Especial

ALCALDIA VS. TRANSPORTADORES

El pasado 3 y 4 los residentes del casco urbano de Bogotá, vivieron una de las jornadas más traumáticas de paro en la prestación del servicio de transporte de busetas, buses y colectivos.
Los gremios transportadores decidieron iniciar la jornada hacia las 00:00 horas del 3 de mayo, más de 25 mil buses suspendieron sus recorridos diarios para presionar un pliego de peticiones enviado al alcalde Luis Eduardo Garzón.

Los transportadores afirmaron a diferentes medios de comunicación que las autoridades distritales no escucharon sus quejas e ignoraron todo tipo de reunión o negociación de una serie de pliegos que contenían propuestas como la del pico y placa ambiental, debate sobre la chatarrisación y el reajuste de rutas de las troncales.

Sin embargo, el Alcalde mayor de Bogotá, Luís Eduardo Garzón; afirmó que no va ceder a presiones ni chantajes de los transportadores y la única manera para sentarse a dialogar es levantando el paro de transporte.
Al margen de decisiones políticas y presiones económicas, los grandes afectados sin duda fueron los bogotanos quienes vivieron una jornada caótica para desplazarse a sus trabajos o lugares de destino diarios, algunos no sabían del paro, otros escucharon anuncios pero no creyeron en la magnitud de la movilización. Los brotes de violencia no se hicieron esperar, causado lesiones y detenciones a varios implicados en los disturbios en las localidades al sur de la ciudad.

En un breve recorrido por algunas calles del centro de la ciudad, el equipo periodístico de taller de prensa se encontró con policías de tránsito exhaustos en largos turnos de trabajo de 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

La periodista María Camila Lombana, habló con Mecerla López, policía de tránsito en la carrera 7 con calle 19, quien habló del asunto, “…La gente que hace la marcha viene de las Américas hasta el centro…” mientras tanto en otro lugar del centro de la capital, en la calle 10 con avenida 19, Sandra Aristizabal entrevistó a otro agente de policía, cuyo nombre no quiso decir, el indicó que a la marcha, se uniría la Empresa Universal y cuarenta hombres más al parecer

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Ambos agentes coincidieron en manifestar que se estaban dejando circular el transporte pirata y que además, se abrió el pico y placa hasta nueva orden, pero a su juicio presumían que podría haber atentados.

Tanto en la troncal de la Caracas como en diferentes sectores de la capital, se presentaron enfrentamientos de manifestantes, encontrándose en su mayoría, menores de edad en contra de la policía.

El comando general de la policía de Bogotá, informó que se tomarán drásticas medidas para los agitadores y se judicializará en producirse algún daño humano o material. Los manifestantes encontraron chorros de agua a presión para evitar las marchas.

A pesar de la orden de no sacar los buses a trabajar, contados buses salieron a la calle, David Yazo habló con uno de los transportadores que no obedecieron la orden y salieron a trabajar, al cuestionarlo sobre el porque de trabajar, dijo: “Estamos trabajando porque tenemos hambre”.


Las decisiones de la Alcaldía Mayor, fueron respaldadas horas más tarde por el presidente de la república quien afirmó que hay que acabar con la mafia del transporte público desorganizado, según informó la oficina de prensa de la Casa de Nariño.


Después de 39 horas, el paro llegó a su fin gracias a la mediación del ministro de transporte y el secretario de gobierno de la alcaldía quienes se reunieron secretamente con los transportadores, acordando levantar la protesta.

Sin duda el protagonista de la jornada fue TransMilenio quien para algunos pasó la prueba de fuego, para otros simplemente fue insuficiente, ahora con la adjudicación de las nuevas troncales se esperan nuevos roces entre las autoridades y transportadores, por la construcción de nuevas troncales que sacaran de circulación miles de automotores que vienen circulando por la carrera séptima, la calle décima y la calle 26.



4 Comments:

At 7:01 PM, Anonymous Anonymous said...

primero que todo el articulo dice los sucesos importantes que ocurrio en los 2 dias del paro de transporte, fue una información muy clara.

 
At 8:52 AM, Blogger José Ricardo Báez said...

Bueno, pues escribo en esta entrada por que en la de Afganistán no sale el Link de Comentarios.

Con base a lo publicado en "Afganistán VS Colombia" tengo varias cosas que decir. La verdad no sé hasta que punto sea tan cierto esto: "la gran diferencia, es que somos aproximadamente ochocientos años más avanzados que ellos" o "Sus formas de vida son un atentado a la dignidad humana, que cualquier persona no desearía soportar". No sé si una nación donde la masacre se volvió en un diario acontecimiento, donde se vive asustados por el terrorismo, donde a la vuelta de la esquina te roban, donde somos dirigidos por políticos corruptos, donde el desempleo, la prostitución, el desarraigo y la miseria crecen cada día más; se le puede considerar un país avanzado. Natalia Aguirre en su libro "300 días en Afganistán" considera que Afganistán y Colombia tienen muchos parecidos, por no decir que son naciones semejantes.

Por otro lado, el artículo y la invitación a la lectura de "300 días en Afganistán" es bueno.

 
At 9:31 AM, Anonymous Anonymous said...

muy buen trbajo chevere que tengamos unas futuras comunicadoras en este pais por que
dicen los mamos de la sierra nevada de santamrta ¨el que maneja bien el pensamiento y la palabra llega lejos.

 
At 10:52 PM, Anonymous Anonymous said...

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