Sunday, May 07, 2006

NOTICIA


DOS DÍAS Y DOS HORAS A LA SEMANA CON JOHN GUTIÉRREZ

LAS CLASES DE TALLER DE PRENSA
Por Sandra Aristizabal

El 10 de febrero de 2006 en el salón D 512 ubicado en los edificios de la Universidad Externado, se desarrolló la opinión de una alumna al haber escogido estudiar Comunicación Social y Periodismo como su futuro y se presentaron los primeros trabajos de entrevistas.

Siendo las 7:15 de la mañana el profesor John Gutiérrez inició como de costumbre su clase.

Lo primero que hizo fue llamar a lista e inmediatamente después nombró a la estudiante Paula Soto para que pasara al frente del salón. El profesor le preguntó: ¿Por qué escogió estudiar Comunicación Social y Periodismo?, ella le contestó, porque le gustaba leer, escribir y de esto dependía su futuro.

A partir de su respuesta, toda la clase empezó a intervenir para buscar un título y antetítulo adecuado a lo que la compañera acababa de decir. John Gutiérrez coordinó la participación.

Camila, quien estaba justo en la primera fila del salón fue elegida por el profesor para que propusiera un titular.

Luego algunos compañeros determinaron que fuera: “Me inclino más por el periodismo escrito”, otros dijeron “Solo me gusta esta carrera” o “La radio y la prensa me gustan más”.

Terminado el debate del primer punto, se prosiguió con el antetítulo.

Surgieron muchas ideas. Los alumnos se veían satisfechos al haber comprendido la importancia de estos elementos fundamentales dentro de un texto, y tener claro que el título es el encargado de ubicar al lector.

La segunda parte de la clase se dedicó a mostrar las diferentes entrevistas que hicieron los alumnos a los profesionales del periodismo en Colombia.

De nuevo Camila inició con su presentación.

Entrevistó al director del noticiero CM&, Yamit Amad. La primera pregunta fue la misma que al inicio de clase se había debatido ¿Por qué estudió periodismo?

Por necesidad.

Yamit Amad proporcionó un consejo a todos aquellos jóvenes que están estudiando periodismo: “Hacer todo con pasión y comprometerse con la clase menos favorecida para hacer respetar sus derechos”.

Milena Parra, prosiguió con la actividad y mostró su entrevista hecha a Iván Parra.

Su trayectoria ha transcurrido en los estudios de CM& y Caracol; comparte con Yamit la idea de hacer todo con pasión. Además, dice que “El periodismo no es únicamente un medio de información sino también una manera de expresión, y escribir es la mejor manera de pensar”.

Faltando casi media hora para finalizar la clase, los alumnos Harold y Laura expusieron sus entrevistas.

Harold, entrevistó a Mario César Otalora, periodista deportivo quien decía: “Hoy en día el público es distinto, informar se vuelve difícil porque muchas veces un muchacho sabe más que uno”. Agrega
Laura, por su parte, entrevistó a Andrés Martínez de la Mega, quien decía que le gustaba el deporte desde niño y que la televisión influía mucho en la juventud, ya que cada vez está más al alcance de todos.

Por último, el profesor John Gutiérrez propuso hacer un noticiero con todos los integrantes del curso, cubriendo el próximo miércoles el evento que se llevará a cabo en la Universidad por sus 120 años de enseñanza y labores. Los alumnos se desorganizaron y empezaron entre ellos mismos a delegar funciones de lo que no muy lejos será su compromiso con todo un País.












4 Comments:

At 7:37 PM, Anonymous Anonymous said...

hago mia esta oportunidad y opino que los talleres son fundamentales en el proceso de formacion de cada alumno, encaminandolos en el proceso de lectura y escritura asi como tambien por radio y television.
es la mejor manera de expresarse y difundir los conocimientos que cada uno tiene para su futuro.

 
At 8:09 PM, Blogger Negrita Camacho said...

Utilizo este espacio para comentar acerca del artículo titulado Clases de reggeton. Me parece que en el texto hay varios elementos personales, eso es bueno, pero sería importante que diferenciaras el reggeton del hip hop ya que son géneros muy diferentes, a pesar de lo que piensa la gente.

Si te gusta tanto el hip hop, como lo expresas en varias oportunidades, deberías saber cuánto les disgusta a los raperos que los confundan con reggetoneros. Investiga con algunos de ellos y te darás cuenta.

De resto, muy divertido y tierno.

 
At 12:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Apropósito de la “clase de reageton me parece una muy buena crónica narrada desde la oralidad, se le ve futuro y seria excelente que usted aprendiera a colocarle figuras literarias y decorativas a sus textos así estos serian mucho más interesantes, pero por el tono discursivo me parece excelente.

 
At 3:05 PM, Anonymous Anonymous said...

!Qué blog tan bueno! ¿Le dio pereza seguir trabajando?

 

Post a Comment

<< Home